Antes de centrarnos en la acción de vender fruta online, conviene hacer un breve repaso de la evolución de la agricultura a lo largo de los años. La agricultura siempre ha estado presente en cada avance de la sociedad. Desde su descubrimiento ha pasado de ser un medio de autoabastecimiento, más tarde incluida en el intercambio de bienes y por último es parte importante del comercio mundial.
La relevancia del comercio agrícola es tal que las parcelas de cultivo primero pertenecían a pequeños campesinos, pero una vez se detectó el impacto económico fueron objeto de posesión de reyes, terratenientes y esclavistas. Con el traspaso de poder hacia el pueblo los terrenos han ido dividiéndose para volver a manos de trabajadores independientes. Si bien es cierto, que la historia reciente y las crisis económicas han provocado la reunificación de terrenos bajo la posesión de grandes empresas o bancos.
La venta de la producción de las fincas también ha estado sujeta a cambio durante la historia. Desde el mercadeo minorista fue abriéndose camino el intercambio de grandes cantidades de frutos incluso entre países. Actualmente podemos ver una combinación de venta de grandes operaciones junto con pequeñas partidas destinadas a comercio de proximidad. Competir con las grandes empresas o propietarios de grandes extensiones de terreno supone un esfuerzo titánico. Por esto, a través de plataformas como Temporada de Cosecha se puede dar mayor difusión a todos los agricultores que se esfuerzan día a día en trabajar su tierra para vivir de ella. Mediante internet podemos seguir evolucionando el mundo agrícola y darle más poder al pequeño hortelano o campesino.
Desde que cualquier agricultor es libre para cultivar su tierra y vender el producto ha tenido dos salidas: comerciar por su cuenta la producción al cliente final u ofrecer ésta a intermediarios que la vendan en mayor cantidad o en otras partes a las que él no llega.
Ya sea en mercados o repartiendo su cosecha en los distintos establecimientos que la compran como fruterías, restaurantes o incluso casa por casa, muchos agricultores han optado por encargarse de la venta de sus productos. Evidentemente, el coste de tiempo y medios de esta práctica les aleja del trabajo en el campo y del cuidado de sus cultivos.
Esto ha llevado, en la mayoría de casos, a vender sus frutos a intermediarios, almacenes o mayoristas, renunciando a gran parte del beneficio para ahorrarse todo el proceso de llegar hasta el cliente final. El resultado es que el precio que perciben por su producción dista mucho del que se paga en cualquier mercado, frutería o supermercado. Una diferencia de precio que normalmente no está justificada y favorece a las grandes empresas y no al agricultor.
Desde el momento que una cosecha se aproxima a su fecha de recolección comienza una sucesión de profesionales que llevan el producto desde el terreno al cliente final. En ocasiones dicha intervención resulta vital, pero en otras se producen intervenciones que encarecen el producto y se podrían eliminar si la comunicación o el acceso a la información sobre los cultivos fuera de dominio público.
Veamos, tras el agricultor, los intermediarios que forman parte del proceso:
Con la llegada del comercio online se están eliminando algunos de estos intermediarios, demostrando que en muchas ocasiones son un eslabón del que se puede prescindir para el beneficio de los extremos de la cadena: el agricultor y el cliente final.
Si tomas la decisión de intentar eliminar intermediarios innecesarios puedes encontrar varias maneras de vender fruta en internet. En este punto las redes sociales suelen ser un punto de partida para comenzar este camino. Compartiendo fotos de tu cosecha puedes captar el interés de gente interesada en comprar productos hortofrutícolas. Sin embargo no es una práctica recomendada ya que los usuarios de estas plataformas no suelen usarlas con fines comerciales.
Otra forma de venta de fruta online bastante extendida es la de abrir tu propio portal web y que a través de Google los interesados puedan comprar tus productos. La creación de una página y el posicionamiento dentro de Google es una de las problemáticas que te puedes encontrar a la hora de usar este medio.
En ocasiones se recurre a portales de compra-venta, como Milanuncios o Wallapop, donde los visitantes sí entran con el objetivo de comprar. En este caso, el problema radica en la cantidad de artículos que hay de cualquier sector y que pese al alto tráfico dentro de esas webs muy pocos son los interesados en la fruta o verdura.
Por último, las plataformas especializadas, como Temporada de Cosecha, atraen la atención de personas que están interesadas en comprar y también ese interés está focalizado hacia el mundo agrícola.
Como hemos comentado, es necesaria una evolución en el comercio agrícola que beneficie al agricultor y no a los intermediarios. La mejor opción para esto es llevar tu cosecha de fruta al mundo online, donde obtendrás los siguientes beneficios:
Para asegurarte recibir las mayores ofertas posibles para vender tu producción es necesario aportar la mayor información posible. Por ello lo primero que debes hacer es tener claro cuántos kilos aproximados tienes, calibre, variedades y fechas óptimas de recolección.
Una vez recopilada esta información lo siguiente es decidir un precio por el que estarías dispuesto a vender cosecha propia. Entiende que el comercio agrícola, tradicionalmente, está sujeto a un proceso de regateo, por lo que ten en cuenta que sobre el precio propuesto recibirás contraofertas.
Es imprescindible que hagas fotos donde se aprecie la cantidad de producto que tienes, la calidad y el tamaño. Para ello realiza fotos panorámicas, otras en detalle e incluye elementos como bolígrafos o mecheros a fin de que se pueda distinguir el tamaño.
Después de todo el trabajo documental debes elegir un portal especializado, como Temporada de Cosecha, donde subir toda la información. En este paso incluye un número de teléfono que esté atendido a cualquier hora ya que los compradores pueden aparecer en cualquier momento. Para aumentar las posibilidades de venta puedes destacar tus anuncios mediante un pequeño pago y compartir dicho anuncio en todas tus redes sociales.
Como hemos visto anteriormente hay distintas opciones para vender tu producción en internet. Sin embargo, en Temporada de Cosecha hemos eliminado todas las desventajas que conllevan el resto de vías y hemos añadido los siguientes beneficios:
En Temporada de Cosecha queremos ser tu plataforma de Venta de Fruta Online de confianza, donde podrás ganar la visibilidad que merece tu producción mientras reduces los intermediarios y consigues aumentar considerablemente la rentabilidad de tu producto. ¡No dejes pasar la oportunidad de probar nuestro novedoso servicio!