Históricamente, vender cosecha propia de productos hortofrutícolas ha estado sujeta a la participación de diversos intermediarios o especuladores que sin aportar valor al producto obtienen beneficio. Esto produce un aumento de la diferencia entre el dinero que percibe el agricultor y el precio de venta final al público. Las frutas, verduras, legumbres, cítricos y hortalizas se pagan en el campo a un precio muy inferior al que finalmente se ofrecen en fruterías o supermercados.
Evidentemente hay intermediarios necesarios, un producto debe recolectarse en el campo, encajarse, transportarse, tratarse o etiquetarse. Pero en este proceso hay otros agentes que intervienen en la compra-venta y encarecen el mismo. Podemos encontrar personas que van comprando producciones para ofrecerlas a empresas que las recojan y procesen, agencias que intermedian entre supermercados y almacenes o incluso las que lo hacen entre los propios mayoristas.
Una de las claves de la digitalización de los negocios está en la posibilidad de llegar a estos compradores desde el propio campo. Mediante plataformas, como Temporada de Cosecha, donde puedes exponer tu producto, llamarás la atención de supermercados o mayoristas sin la necesidad de pasar por tantos intermediarios. De esta manera restarás comisiones y reducirás la diferencia entre el precio final y el del producto en el campo.
Desde una pequeña parcela de cultivo hasta grandes extensiones de terreno detrás hay una persona apasionada del campo que cuida sus productos. La obtención de frutas, cítricos, verduras, hortalizas o legumbres no es sólo una combinación de semilla, tierra y agua. Para que la producción sea fructífera cada día se utilizan elementos y técnicas más avanzadas.
Aumentar la cantidad de kilos recolectados sin mermar la calidad es una de las metas de la agricultura tanto convencional como, en la actualidad, ecológica. Por ello la inversión en fertilizantes, maquinaria, análisis de suelo y cultivo están a la orden del día. Esto hace que producir un kilo de producto cueste más que hace unos años. Un incremento de precio que en ocasiones no se ve reflejado en el precio al que se vende.
Es fundamental, en este caso, buscar métodos alternativos y modernos de aumentar el número de compradores que pujen por el género producido.
Hasta ahora el agricultor se ha centrado en trabajar el campo o huerta. Hasta la llegada de la maquinaria, el trabajo de la tierra llevaba la mayor parte del día. En este punto era con la visita de compradores o en los lugares que frecuentaban como bares o restaurantes donde recibían ofertas por los frutos que estaban creciendo en su parcela.
La llegada de la telefonía móvil ya supuso un avance, ya que se podía abrir la venta a otras regiones sin necesidad de recibir vistas. Sin embargo, este tipo de compra, donde unos agentes se encargan de la misma, de tratar y tasar la mercancía, sigue aún a la orden del día. Las conexiones con mayoristas o empresas más grandes siguen regidas por personas que compran para ellas y por tanto comisionan sobre el producto.
Desde que una semilla se planta hasta que una persona consume el fruto hay una larga cadena de personas que mejorando o no el producto trabajan sobre él y obtienen un beneficio. Vamos a listar un flujo típico de cualquier producto para ver cuántos agentes intervienen en el proceso.
Bien por desconocimiento de otros medios, la venta de la producción hortofrutícola de un agricultor suele venderse en tratos con corredores en su gran mayoría. Pero, como hemos visto, fomentar el incremento de intermediarios no hace sino encarecer el coste del producto y esto va unido a la menor percepción de dinero por parte del agricultor.
Retirar del circuito estos agentes que no mejoran el género pero sí obtienen beneficio sobre él es uno de los retos a los que se enfrenta la agricultura moderna. La demanda de productos directamente de campo está aumentando cada día y en muchas ocasiones los mayoristas compran tratando con el agricultor. Esto ha supuesto un avance puesto que al reducir los costes de un almacén se puede ser más competitivos y obtener un mayor beneficio.
Internet nos trae nuevas posibilidades para llegar a compradores de frutas, verduras, hortalizas o legumbres. Actualmente podemos ver en portales no especializados como Milanuncios o Wallapop que tanto compradores como vendedores realizan transacciones a diario. Sin embargo, es importante saber que es más difícil vender o comprar en una plataforma en la que igual te aparece venta de naranjas como un coche naranja a la venta. La experiencia se hace tediosa y muchas veces gastamos el tiempo llamando o enviando mensajes de manera masiva sin llegar a poder cerrar ninguna operación.
La aparición de Temporada de Cosecha se centra en poder dar solución a todos estos problemas desde una plataforma en la que sólo se hable de productos hortofrutícolas.
Como ya hemos comentado, la agricultura del siglo XXI requiere de nuevos métodos para vender los productos. La digitalización del trabajo en el campo pasa por dar más visibilidad al mismo a través de internet. Estos son algunos de los beneficios que aporta internet:
Para vender la cosecha por internet es fundamental saber qué espera el comprador encontrar. Es por ello que es importante aportar la mayor información posible.
Tener fotos actuales y en cantidad del género que se quiere vender atraerá la atención de los compradores y aumentará la confianza. Compramos por los ojos y es algo a tener en cuenta.
La cantidad de kilos así como la fecha de recolección de los mismos es necesaria para saber que se van a abastecer las necesidades de la persona interesada.
También es muy recomendable informar de certificados de confianza como Global GAP o tratamientos a los que haya sido sometida la cosecha, a fin de aportar información que posteriormente va a ser requerida y forma parte de los requisitos de compra.
Y por último, en la medida que sea posible incluir el precio favorecerá que muchos de los interesados terminen contactando con el vendedor. En la mayoría de ocasiones se producen conversaciones sobre el precio, pero al incluirlo en la información podemos, o bien recibir una oferta directa por ese precio o fijar un punto en el que empezar a debatir.
En Temporada de Cosecha conocemos el trabajo de campo y queremos darle valor al mismo. Damos visibilidad a la importancia del agricultor en el proceso y le otorgamos el poder de elegir entre varios compradores. Por ello, te exponemos los beneficios de anunciar tu producto en nuestra plataforma.
Como puedes ver, queremos darte la oportunidad de que seas tú, agricultor, el que puedas vender tu cosecha y obtener la mejor rentabilidad a cambio. En Temporada de Cosecha encontrarás el lugar perfecto para vender frutas y verduras online. Contacta con nosotros sin compromiso y te ayudaremos a que, por fin, el destino de tus productos esté en tus manos.