Cada estación del año trae las temporadas de cosecha de distintas frutas y verduras. Conocer cuál es la época de tu fruta favorita hará que puedas consumirla con las mejores condiciones y a un precio mucho más asequible.
El verano es típico por traernos frutas refrescantes y que harán que combatamos el calor con la ayuda de estos productos. La mejor estrategia para alimentarnos en esta época es tener el frigorífico lleno de fruta y verdura. Además es el momento de que los pequeños de la casa comiencen a probar sabores nuevos, incluso en helados o zumos.
Desde los primeros días calurosos de verano van apareciendo distintas frutas y verduras que se suceden a lo largo del periodo estival. Vamos a ver alguna de ellas.
Si nos centramos en las frutas, es la época de frutas de hueso y otras de gran tamaño, como pueden ser:
– Melocotones: uno de los atractivos del verano por su sabor. Los melocotones también se consumen en almíbar, mermelada o zumos. La zona de Cieza en Murcia es famosa por cultivarlos con gran sabor.
– Ciruelas: ideales para un día de calor, con mucho contenido acuoso. Hay distintas variedades de ciruelas, rojas, verdes y amarillas, cada una con un ácido o azúcar diferentes.
– Albaricoques: por lo general más dulces que los anteriores si se consumen en su punto correcto de maduración.
– Nectarinas: a caballo entre el melocotón y la ciruela, si bien es cierto que popularmente se piensa que es una combinación de ambos, se originó naturalmente y es de la familia de los melocotones.
– Cerezas: fruto típico del Valle del Jerte, endulzan y colorean las bocas de toda la familia normalmente de dos en dos.
– Sandías: tanto para tomar en la orilla de la playa como para después de comer es una de las frutas de verano por excelencia. Una familia puede alimentarse de la misma sandía incluso varios días. Existen variedades sin pepita para aquellos a los que les molesten.
– Melones: la zona de La Mancha y el Campo de Cartagena son famosos por llenar las neveras de toda España con sus melones. Sea cual sea tu técnica para adivinar lo rico que estará el melón hasta abrirlo no sabrás si has acertado.
El verano también nos trae a la mesa verduras típicas de la estación cálida. Aunque con la implantación de los invernaderos, sobre todo en la zona de Almería podemos disfrutar de productos durante gran parte del año, algunas de las verduras de verano son:
– Calabacín: para consumir a la plancha o en un revuelto una verdura con muchos usos.
– Lechuga: el elemento que no puede faltar en ninguna ensalada.
– Pimiento rojo: el rey de la vitamina C, indispensable en gazpachos, arroces, como acompañamiento o relleno.
– Tomate: con infinidad de variedades que se adaptan a lo que quieras cocinar. Un tomate que sepa a tomate es hoy en día un bien preciado.
– Zanahoria: como acompañamiento o simplemente al natural se puede consumir esta verdura que nos ayuda con el bronceado veraniego.
– Pepino: otro elemento que no puede faltar a la hora de hacer gazpacho y que nos refresca en los días más calurosos.
– Cebolla: muchos son los usos en crudo o cocinados de esta verdura que también tiene gran cantidad de variedades.
Las frutas y verduras del periodo estival nos proporcionan beneficios tanto para la salud, como para la economía del consumidor y del país.
Los productos de temporada de verano proporcionan la hidratación y vitaminas necesarios para sobrellevar estos veranos de sol y calor. Aumentar el consumo de frutas y verduras y reducir el de productos calóricos favorece a la salud durante el verano.
Por otro lado, los productos de temporada son por lo general de España, por lo que los precios no llevarán recargos en transporte, y, en general, serán menores que la fruta y verdura exportada de otras partes del mundo. También hay que tener en cuenta que el dinero que gastemos se quedará en la economía local, favoreciendo el crecimiento del país.
Para poder contribuir a la sostenibilidad del planeta, el consumo de productos de cercanía es una estrategia que ayuda al descenso del nivel de CO2 y a la disminución del uso de combustibles fósiles, ya que no es necesario cubrir grandes distancias.
Las frutas con más agua y, por tanto, las más refrescantes son las más indicadas para consumir en verano. Al contar con más cantidad de agua se pueden meter al frigorífico y adquirir temperaturas más frías. Algo que se agradece cuando hace mucho calor.
El melón y la sandía son los productos estrella en los hogares españoles durante el verano. Ya sea recién salidos de la nevera o consumidos en la orilla del mar suponen un aporte vitamínico e hidratación indispensables durante esta época.
De igual manera que ocurre con la fruta, las verduras más acuosas son las indicadas para consumir en verano. Una dieta que combine el consumo de agua, frutas y verduras favorecerá nuestra salud durante el periodo estival.
Las verduras más consumidas son aquellas con las que hacemos el gazpacho. El tomate, pepino y pimiento se consumen durante todo el verano en ensaladas o en esta bebida que comenzó en el sur de la península y que llega a todos los hogares.
Los supermercados, por lo general, no priorizan la fruta de cercanía e incluyen productos de otras partes del mundo que, como en el caso de las naranjas en verano, desplazan a frutas de temporada en este periodo.
Los mejores sitios para comprar fruta y verdura de temporada son los mercados locales o las fruterías que te aseguren la procedencia del producto.
También se puede comprar directamente al agricultor a través de plataformas web. En ellas los productores ponen a la venta sus cosechas directamente de los árboles o plantas.