Las tendencias de compra han evolucionado en los últimos años, ganando presencia y normalizando la compra a través de internet. El consumidor ha desarrollado una mayor confianza en pagar por un producto que no tiene físicamente delante y que debe recibir tras su pago.
Las frutas y verduras también se han incorporado al mercado online. Actualmente el agricultor puede vender directamente al consumidor y enviarle los artículos a su casa.
Cada día más empresas se dan de alta como comercio minorista para poder vender, a través de sus páginas web, lotes de productos directamente desde el campo. Una posibilidad que aún acarreando costes más elevados de transporte supone una solución para quitar intermediarios del proceso de compra-venta.
Normalmente cuando queremos comprar frutas y verduras acudimos a la frutería, mercado o supermercado de confianza. Estos establecimientos han cambiado su manera de vender, al darse cuenta que el consumidor prefería elegir y tocar las piezas que iba a llevarse a casa.
Cuando un consumidor compra directamente al agricultor está adquiriendo un producto que no ve. Por esto depende completamente del criterio del vendedor para obtener los productos con la mejor calidad posible.
Esta compra se hace generalmente a través de portales web. En ellos eliges el lote de productos o un producto en cantidades suficientes para que salga rentable el transporte. Puedes comprar 10kg de naranjas de manera online o un lote con 5 kg de naranjas, 3 kg de limones y 2 kg de tomates.
Después de la compra el agricultor, a través de una empresa de mensajería, envía los productos al consumidor final.
Existen varias alternativas con las que un agricultor puede vender sus productos directamente al consumidor. Cada día surgen nuevas plataformas de venta de artículos en las que también se pueden vender frutas y verduras.
Las plataformas de anuncios como Milanuncios o Wallapop suponen una alternativa económica, incluso gratuita, para poder ofertar los productos del campo. En el caso de Wallapop la propia plataforma puede incluso gestionar el pago de la compra, aunque a efectos legales no proporciona ningún documento para facturar.
Para solucionar el problema del pago muchos productores optan por crear sus propias webs, donde ofrecen y cobran sus artículos. En este caso el handicap reside en la dificultad para que el consumidor final encuentre tu página.
El sistema tradicional de venta tiene ventajas, como un precio muy competitivo y la posibilidad de escoger la fruta y verdura que vas a consumir. Sin embargo, es interesante enumerar los beneficios de la compra directa al agricultor:
La oportunidad de vender a través de internet ha hecho que surjan diferentes alternativas para ofrecer las cosechas a los consumidores finales.
Desde marketplaces genéricos o especializados, pasando por plataformas de compra-venta, venta a través de Redes Sociales, páginas web propias o incluso a través de Whatsapp, muchas son las alternativas para hacer llegar al consumidor final la cosecha de cada agricultor.
Frente a plataformas de muchas categorías de producto o que intermedian en la compra de los artículos, Temporada de Cosecha ofrece los siguientes beneficios para que el agricultor venda de manera directa al consumidor final: